jueves, 4 de diciembre de 2008

Proyectos colaborativos

El estudio está acompañado de la apertura del blog http://enfoque-ddhh-educacion-chilena.blogspot.com/ con el cual se busca enriquecer el debate sobre la calidad y la equidad de la educación en Chile, desde una perspectiva de derechos humanos

Lograr que sus estudiantes se interesen por la investigación ya no será una tarea imposible. Los proyectos colaborativos en Internet son una buena opción para derrumbar los mitos acerca de las investigaciones grupales.

Un proyecto colaborativo surge como respuesta a una pregunta o un debate con respecto a una situación. A partir de este, los estudiantes comparten con sus compañeros con el fin de resolverlo, mientras que los docentes encaminan las consultas y el diálogo entre los participantes.

como ejemplo

red de recursos humanos para escuelas de provincia de san luis

Las actividades con sus estudiantes pueden ir desde intercambiar unas cuantas palabras hasta compartir saberes, costumbres y hacer parte de nutridos proyectos de investigación en compañía de personas de diferentes culturas.

Con las actividades que se desarrollen al interior de estos proyectos, tanto usted como sus estudiantes, potenciarán habilidades de comunicación y de socialización. Pero tenga en cuenta que aunque para que estos proyectos sean exitosos es necesario el trabajo en equipo, cada miembro es el único responsable del aprendizaje propio.

Esté tranquilo, ni usted ni sus estudiantes estarán solos en esta tarea. En compañía de sus pares, usted suministrará a los participantes del proyecto colaborativo datos claves como las fuentes de información, talleres, mapas, juegos, entre otros recursos.

Anímese y proponga a sus estudiantes esta actividad. Derribe las paredes de su aula y decídase a comunicar a sus alumnos con cualquier esquina del mundo.

Los 5 que más me han gustadoConociendo, compartiendo nuestro medio en red
http://teofiloperezprofes.blogspot.com/2008/10/conociendo-compartiendo-nuestro-medio.htmlEsta entrada nos habla de un proyecto educativo centrado en las nuevas tecnologías.Este proyecto pretende que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades necesarias en nuestra sociedad ya que esta basada en las nuevas tecnologías, fomentar su uso educativo y responsable, mejorar las relaciones con el entorno, desarrollar autonomía en los alumnos y despertar el descubrimiento por lo que les rodea.Blogs para mejorar la lectura
http://earthbsi.blogspot.com/2008/10/blogs-para-mejorar-la-lectura.htmlEste en mi preferido pues nos habla de los famosos blogs como un medio para mejorar la escritura y la lectura entre los alumnos.Utilizándolos de manera educativa pueden ser muy útiles, pues a través de ellos los alumnos pueden buscar información, hablar y dar su opinión sobre temas escolares y sobe todo mejorar sus habilidades en el ámbito de lo tecnológico.Internet y las nuevas tecnologías son una oportunidad muy valiosa para transformar la educación
http://ciba.blogia.com/2008/092901-internet-y-las-nuevas-tecnologias-son-una-oportunidad-muy-valiosa-para-transform.phpA través de esta entrada el autor/a hace una reflexión sobre la necesaria intervención de las nuevas tecnologías en la educación. Nos habla de que los cambios que se producen en la sociedad actual nos deben de hacer cambiar y mejorar muchos aspectos. Al igual que la medicina avanza y los médicos con ella los profesores también deberían modernizarse y adaptarse a lo nuevo.Ensayo: empleo de las nuevas tecnologías en la educación primaria en el estado de México
http://ariveracorvera.blogspot.com/2008/03/ensayo.htmlLa entrada nos informa sobre el avance tecnológico que tenemos presente al cual se debería adaptar la educación. Esta entrada nos presenta un proyecto sobre la necesidad de introducir las nuevas tecnologías en el ámbito educativo particularmente en la ciudad de México. Nos informa del como emplearlas correctamente para lograr los fines educativos y sobre todo nos habla de sus numerosos beneficios educativos.La utilización de los medios de comunicación como medio de enseñanza
http://henryrochavado.wordpress.com/2008/09/24/programas-de-television-en-la-educacion/Tenemos a nuestro alcance una gran cantidad renuevas tecnologías. Son los niños los que los tienen mas cercanas, pues han nacido con ellas, pero eso no significa que le sepan ni sepamos dar un buen uso.Así pues esta entrada nos habla de estrategias para que a través de la educación se utilicen estas tecnologías de manera adecuada y sepamos aprovechas las ventajas que nos ofrecen.

http://paulis106068.blogspot.com/2008/10/blogger.html

Educación interactiva y colaborativa



Blog


Blogger es un servicio de Pyra, una empresa comprada por Google en febrero de 2003. Blogger ofrece gratuitamente alojamiento y gestión de weblogs. Para crear tu propio weblog, accede a la página web de Blogger. Su URL es http://www.blogger.com/. El primer paso es crear una cuenta en blogger. Una vez dispones de cuenta, puedes crear los weblogs que quieras, dentro de la misma cuenta.


Un blog es un diario digital que personas en todo el mundo están usando con distintos propósitos. Para algunos, es un espacio donde pueden desahogarse y escribir acerca de su vida, sus gustos, sus ideas, etc. Para otros, el blog es la herramienta que les permite mantener actualizados a sus amigos sobre sus aventuras de viaje . Otros, lo usan para escribir acerca de una temática específica, por ejemplo, sobre literatura, sobre tecnología, sobre política, etc.


liga para aprender a hacer un blog

publicacion avanzada del blog y datos generales

Actualmente existen alrededor de 20 millones de blogs a nivel mundial y según las estadísticas, diariamente se registra un crecimiento aproximado de 70 mil blogs alojados en sitios gratuitos como Blogger, alcelblog, blogscolombia, etc.

ATINACHILE

da click y ve ejemplos de blogs colaborativos y educación

Existen además, usos educativos de estos blogs. Con este propósito, los blogs se pueden clasificar en blogs de clase, blogs de investigación y blogs de estudiantes y profesores. Aquí le contamos Algunos de los posibles usos educativos que se le puede dar a esta herramienta:

De interacción profesor- alumno:

El docente se puede limitar a ofrecer orientaciones y facilitar materiales electrónicos propios o vinculados de la propia red.
Proponer debates sobre algunos de los puntos relevantes del tema que se esté tratando.
Proponga debates sobre cuestiones nuevas no tratadas en los temas del programa, aunque si estén relacionadas con ellos.
Blogs grupales o alumno- alumno:

Son un método de trabajo colaborativo y de trabajo en grupo.
Generan una estructura horizontal (varias bitácoras al unísono) para debatir, analizar y conjugar diferentes experiencias de producción y distribución de contenidos.
Incentivan y activan la participación y el debate entre los propios alumnos.
Los blogs permiten desarrollar una evaluación formativa y continua de:

La redacción y la calidad de la estructura hipertextual (enlaces): capacidad de creación de enlaces, forma de redactar, de hacer comentarios, etc.
El nivel de análisis y crítica del tema tratado. Se podrá evaluar entonces el grado de conciencia crítica de la ciencia y de los hechos, así como de la capacidad de transformar la información y los datos en conocimiento.
La capacidad del alumno de trabajar en grupo y de desarrollar estrategias colaborativas.
La capacidad de poner artículos en la red.
La manera de poner ideas en un artículo.



Wiki
Un wiki es documento colaborativo. En estructura es una herramienta muy similar a la del blog, pero en este caso cualquier persona puede editar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otra. De igual manera los wikis permiten ver todos los borradores o modificaciones que se le han hecho a un texto hasta tener la versión definitiva.
Así que si usted está buscando una herramienta que le permita construir una enciclopedia virtual en compañía de un grupo de amigos y sobre cualquier tema, los wikis son lo que usted necesita.

Cada cual podrá poner la información que tiene en este sitio, y en caso de que esté errada, alguien procederá a corregirla para evitar difundir información errónea.
Gracias a la posibilidad de construir información entre todos, esta herramienta también es muy útil en el aula de clase. El grupo de estudiantes podrá elaborar extensos documentos que podrán concluir en enciclopedias de un tema determinado. El ejemplo más conocido de Wikis es la Wikipedia.

Foros
Un foro es un espacio de discusión en el que un grupo de personas habla a cerca de un tema específico. Allí todos exponen y sustentan sus puntos de vista y discuten aquellos con los que difieren.

Gracias a esta magnífica herramienta usted les podrá proponer a sus estudiantes que discutan sobre diferentes temas y como cada opinión queda consignada en este espacio, podrá evaluar la capacidad argumentativa y propositiva de sus alumnos frente a las temáticas propuestas.

Pero eso no es todo. Usted ya no tendrá que tomar más nota en los debates que organice en su grupo. Imagine que un foro es una gran mesa redonda, en la que junto a su equipo de alumnos podrá interactuar a través de Internet y sin necesidad de que todos estén conectados al tiempo. Además la herramienta por si sola creará el reporte de comentarios.

Pese a que esta es una excelente herramienta no olvide que ella no lo puede hacer todo por sí sola. No basta con crear el espacio del foro en Internet y enseñar a los usuarios cómo se utiliza. Antes de crearlo es necesario que se pregunte las razones que lo impulsaron a construirlo, si verdaderamente necesita que sus alumnos argumenten respecto a ese tema y si los objetivos de la creación del foro están integrados con los objetivos del curso.

Chat

Imagine los chats como una sala de reuniones en la que todos pueden hablar, hacer preguntas y responderse entre sí. Pero para llevar a cabo esta discusión antes es necesario que todos los individuos que van a conversar estén conectados a Internet y que además, estén registrados en el chat. Después de esto, lo que tienen que hacer los usuarios es disponerse a dialogar.

En la actualidad esta herramienta es muy utilizada para conocer personas de todo el mundo y ampliar la red social de cada uno, para discutir temáticas específicas y para hacer reuniones en línea con personas que están en la distancia, entre otras.

Como los chat permiten interactuar instantáneamente, estos se han convertido en una herramienta de gran utilidad para que los docentes desarrollen asesorías a distancia, debates e incluso se evaluaciones en línea. Si otros lo están haciendo ya, usted lo puede integrar a su programa de clase y hacer sus clases cada vez más dinámicas.

La facilidad de acceso, la utilidad para comunicarse y la flexibilidad de horarios para interactuar, son apenas algunas de las características que han hecho de los chat una herramienta tan popular.

Comunidades Virtuales

Las comunidades son grupos de usuarios que comparten un interés en común y utilizan un espacio para desarrollar extensas y profundas discusiones en torno a una temática determinada. Podría decirse que la comunidad virtual es un foro ampliado con el fin de generar conocimiento al cierre de la conversación temática.

En la actualidad las comunidades virtuales son una herramienta muy utilizada por los grupos de investigación, práctica y discusión. Una gran cantidad de características que favorecen la discusión y la generación de conocimiento la hacen una herramienta tan popular entre el público académico.

La más importante es la rapidez y efectividad de transmisión de información. También están la fluidez que existe entre la comunicación de sus miembros, la capacidad de establecer lazos de comunicación y la posibilidad de crear conocimiento.

Con esta herramienta usted podrá crear contenidos en compañía de sus alumnos en torno a un tema en especial. De esta manera todo su grupo se verá involucrado en la tarea de crear un conocimiento específico y podrá dejarlo como legado para quién desee consultarlo.

Que es y como crear un blog colaborativo

Quizás una de las formas más populares de trabajar sea por medio de un Blog Colaborativo, en los cuales no solo es un Profesor el que escribe, si no que un número mucho mayor. En su mayoría, estos blogs colaborativos suelen ser específicos, aunque como ya se ha dicho con anterioridad la variedad de blogs impide hacer definiciones muy generales. Por ejemplo, en un colegio, los profesores de una misma asignatura deciden crear un blog colaborativo, en el cual pueden tratarse tópicos específicos según las necesidades de cada uno de los Docentes o bien trabajar transversalmente la asignatura.

Por otra parte existen muchos blogs colaborativos dedicados a la educación, los cuales pasan por ser específicos de un tema o una asignatura hasta llegar a abarcar toda la gama curricular, sin cerrarse a ninguna posibilidad, creando verdaderas comunidades educativas virtuales.

Personalmente creo que la principal característica de un blog colaborativo es que exista un interés común por el tema central del Blog, por muy especifico o muy amplio que sea este, lo importante es siempre mantener una línea, ya que de esta forma se podrá mantener la personalidad que identifica a un blog.

En estos momentos me encuentro creando un proyecto de Blog colaborativo para trabajar junto a los estudiantes de Pedagogía en Matemática de una universidad, proyecto en el cual defino algunas tareas que deberán realizar los participantes del proyecto, además defino las áreas de participación, en este caso, como se trata de un blog dedicado a la Educación Matemática he asignado a los autores distintas secciones, por ejemplo un estudiante deberá crear los artículos relacionados con software educativo matemático, otro deberá crear artículos de actualidad matemática, otro crear guías de ejercicios, otro responder a las consultas realizadas en el blog, y así muchas formas de colaborar, pero todas relacionadas con el tema central del blog, “Educación Matemática”.

Algunos Ejemplos de Blogs Cooperativos

http://trestizas.wordpress.com/

Blog creado por tres profesores de Lengua Castellana, el cual me llama la atención debido a que sus creadores trabajan en tres centros distintos.

http://www.tinglado.net/

Este debe ser el Blog Educativo Colaborativo más importante de habla Hispana, en el 17 docentes participan activamente, abarcando una gran gama de las asignaturas trabajadas en el aula.

http://profedigital.cl/

Agrego este sitio, principalmente por que es una apuesta nueva y chilena a la creación de un blog educativo y colaborativo, aunque en este blog se definen como una “Revista Virtual Pedagógica”. En este blog participan permanentemente 5 profesores, aunque para cada actualización reciben artículos de otros docentes.

Saludos a todos, se agradecen de ante mano los comentarios, aportes y correcciones.

Instrucciones para hacer un blog colaborativo en blogger

Este post pretende ser un tutorial para convertir un blog individual en colaborativo corriendo soblre blogger, es muy fácil y no toma mucho tiempo configurarlo.

Comencemos.

1.- Entra al panel de administración de tu blog: -www.blogger.com-

image

2.- Ahora a la opción "Configuración"

image

3.- Ir a la pestaña "Permisos"

image

4.- Dar click "en añadir autores" y enviar la invitación al usuario.

image

5.- Dar click en invitar. ;)

6.- Esperar a que tu colaborador reciba y acepte la invitación para participar en tu blog.

bytes.