jueves, 4 de diciembre de 2008

Que es y como crear un blog colaborativo

Quizás una de las formas más populares de trabajar sea por medio de un Blog Colaborativo, en los cuales no solo es un Profesor el que escribe, si no que un número mucho mayor. En su mayoría, estos blogs colaborativos suelen ser específicos, aunque como ya se ha dicho con anterioridad la variedad de blogs impide hacer definiciones muy generales. Por ejemplo, en un colegio, los profesores de una misma asignatura deciden crear un blog colaborativo, en el cual pueden tratarse tópicos específicos según las necesidades de cada uno de los Docentes o bien trabajar transversalmente la asignatura.

Por otra parte existen muchos blogs colaborativos dedicados a la educación, los cuales pasan por ser específicos de un tema o una asignatura hasta llegar a abarcar toda la gama curricular, sin cerrarse a ninguna posibilidad, creando verdaderas comunidades educativas virtuales.

Personalmente creo que la principal característica de un blog colaborativo es que exista un interés común por el tema central del Blog, por muy especifico o muy amplio que sea este, lo importante es siempre mantener una línea, ya que de esta forma se podrá mantener la personalidad que identifica a un blog.

En estos momentos me encuentro creando un proyecto de Blog colaborativo para trabajar junto a los estudiantes de Pedagogía en Matemática de una universidad, proyecto en el cual defino algunas tareas que deberán realizar los participantes del proyecto, además defino las áreas de participación, en este caso, como se trata de un blog dedicado a la Educación Matemática he asignado a los autores distintas secciones, por ejemplo un estudiante deberá crear los artículos relacionados con software educativo matemático, otro deberá crear artículos de actualidad matemática, otro crear guías de ejercicios, otro responder a las consultas realizadas en el blog, y así muchas formas de colaborar, pero todas relacionadas con el tema central del blog, “Educación Matemática”.

Algunos Ejemplos de Blogs Cooperativos

http://trestizas.wordpress.com/

Blog creado por tres profesores de Lengua Castellana, el cual me llama la atención debido a que sus creadores trabajan en tres centros distintos.

http://www.tinglado.net/

Este debe ser el Blog Educativo Colaborativo más importante de habla Hispana, en el 17 docentes participan activamente, abarcando una gran gama de las asignaturas trabajadas en el aula.

http://profedigital.cl/

Agrego este sitio, principalmente por que es una apuesta nueva y chilena a la creación de un blog educativo y colaborativo, aunque en este blog se definen como una “Revista Virtual Pedagógica”. En este blog participan permanentemente 5 profesores, aunque para cada actualización reciben artículos de otros docentes.

Saludos a todos, se agradecen de ante mano los comentarios, aportes y correcciones.

Instrucciones para hacer un blog colaborativo en blogger

Este post pretende ser un tutorial para convertir un blog individual en colaborativo corriendo soblre blogger, es muy fácil y no toma mucho tiempo configurarlo.

Comencemos.

1.- Entra al panel de administración de tu blog: -www.blogger.com-

image

2.- Ahora a la opción "Configuración"

image

3.- Ir a la pestaña "Permisos"

image

4.- Dar click "en añadir autores" y enviar la invitación al usuario.

image

5.- Dar click en invitar. ;)

6.- Esperar a que tu colaborador reciba y acepte la invitación para participar en tu blog.

bytes.




1 comentario:

Unknown dijo...

por que no me sale el panel como sale en las imagenmes