jueves, 4 de diciembre de 2008

Educación interactiva y colaborativa



Blog


Blogger es un servicio de Pyra, una empresa comprada por Google en febrero de 2003. Blogger ofrece gratuitamente alojamiento y gestión de weblogs. Para crear tu propio weblog, accede a la página web de Blogger. Su URL es http://www.blogger.com/. El primer paso es crear una cuenta en blogger. Una vez dispones de cuenta, puedes crear los weblogs que quieras, dentro de la misma cuenta.


Un blog es un diario digital que personas en todo el mundo están usando con distintos propósitos. Para algunos, es un espacio donde pueden desahogarse y escribir acerca de su vida, sus gustos, sus ideas, etc. Para otros, el blog es la herramienta que les permite mantener actualizados a sus amigos sobre sus aventuras de viaje . Otros, lo usan para escribir acerca de una temática específica, por ejemplo, sobre literatura, sobre tecnología, sobre política, etc.


liga para aprender a hacer un blog

publicacion avanzada del blog y datos generales

Actualmente existen alrededor de 20 millones de blogs a nivel mundial y según las estadísticas, diariamente se registra un crecimiento aproximado de 70 mil blogs alojados en sitios gratuitos como Blogger, alcelblog, blogscolombia, etc.

ATINACHILE

da click y ve ejemplos de blogs colaborativos y educación

Existen además, usos educativos de estos blogs. Con este propósito, los blogs se pueden clasificar en blogs de clase, blogs de investigación y blogs de estudiantes y profesores. Aquí le contamos Algunos de los posibles usos educativos que se le puede dar a esta herramienta:

De interacción profesor- alumno:

El docente se puede limitar a ofrecer orientaciones y facilitar materiales electrónicos propios o vinculados de la propia red.
Proponer debates sobre algunos de los puntos relevantes del tema que se esté tratando.
Proponga debates sobre cuestiones nuevas no tratadas en los temas del programa, aunque si estén relacionadas con ellos.
Blogs grupales o alumno- alumno:

Son un método de trabajo colaborativo y de trabajo en grupo.
Generan una estructura horizontal (varias bitácoras al unísono) para debatir, analizar y conjugar diferentes experiencias de producción y distribución de contenidos.
Incentivan y activan la participación y el debate entre los propios alumnos.
Los blogs permiten desarrollar una evaluación formativa y continua de:

La redacción y la calidad de la estructura hipertextual (enlaces): capacidad de creación de enlaces, forma de redactar, de hacer comentarios, etc.
El nivel de análisis y crítica del tema tratado. Se podrá evaluar entonces el grado de conciencia crítica de la ciencia y de los hechos, así como de la capacidad de transformar la información y los datos en conocimiento.
La capacidad del alumno de trabajar en grupo y de desarrollar estrategias colaborativas.
La capacidad de poner artículos en la red.
La manera de poner ideas en un artículo.



Wiki
Un wiki es documento colaborativo. En estructura es una herramienta muy similar a la del blog, pero en este caso cualquier persona puede editar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otra. De igual manera los wikis permiten ver todos los borradores o modificaciones que se le han hecho a un texto hasta tener la versión definitiva.
Así que si usted está buscando una herramienta que le permita construir una enciclopedia virtual en compañía de un grupo de amigos y sobre cualquier tema, los wikis son lo que usted necesita.

Cada cual podrá poner la información que tiene en este sitio, y en caso de que esté errada, alguien procederá a corregirla para evitar difundir información errónea.
Gracias a la posibilidad de construir información entre todos, esta herramienta también es muy útil en el aula de clase. El grupo de estudiantes podrá elaborar extensos documentos que podrán concluir en enciclopedias de un tema determinado. El ejemplo más conocido de Wikis es la Wikipedia.

Foros
Un foro es un espacio de discusión en el que un grupo de personas habla a cerca de un tema específico. Allí todos exponen y sustentan sus puntos de vista y discuten aquellos con los que difieren.

Gracias a esta magnífica herramienta usted les podrá proponer a sus estudiantes que discutan sobre diferentes temas y como cada opinión queda consignada en este espacio, podrá evaluar la capacidad argumentativa y propositiva de sus alumnos frente a las temáticas propuestas.

Pero eso no es todo. Usted ya no tendrá que tomar más nota en los debates que organice en su grupo. Imagine que un foro es una gran mesa redonda, en la que junto a su equipo de alumnos podrá interactuar a través de Internet y sin necesidad de que todos estén conectados al tiempo. Además la herramienta por si sola creará el reporte de comentarios.

Pese a que esta es una excelente herramienta no olvide que ella no lo puede hacer todo por sí sola. No basta con crear el espacio del foro en Internet y enseñar a los usuarios cómo se utiliza. Antes de crearlo es necesario que se pregunte las razones que lo impulsaron a construirlo, si verdaderamente necesita que sus alumnos argumenten respecto a ese tema y si los objetivos de la creación del foro están integrados con los objetivos del curso.

Chat

Imagine los chats como una sala de reuniones en la que todos pueden hablar, hacer preguntas y responderse entre sí. Pero para llevar a cabo esta discusión antes es necesario que todos los individuos que van a conversar estén conectados a Internet y que además, estén registrados en el chat. Después de esto, lo que tienen que hacer los usuarios es disponerse a dialogar.

En la actualidad esta herramienta es muy utilizada para conocer personas de todo el mundo y ampliar la red social de cada uno, para discutir temáticas específicas y para hacer reuniones en línea con personas que están en la distancia, entre otras.

Como los chat permiten interactuar instantáneamente, estos se han convertido en una herramienta de gran utilidad para que los docentes desarrollen asesorías a distancia, debates e incluso se evaluaciones en línea. Si otros lo están haciendo ya, usted lo puede integrar a su programa de clase y hacer sus clases cada vez más dinámicas.

La facilidad de acceso, la utilidad para comunicarse y la flexibilidad de horarios para interactuar, son apenas algunas de las características que han hecho de los chat una herramienta tan popular.

Comunidades Virtuales

Las comunidades son grupos de usuarios que comparten un interés en común y utilizan un espacio para desarrollar extensas y profundas discusiones en torno a una temática determinada. Podría decirse que la comunidad virtual es un foro ampliado con el fin de generar conocimiento al cierre de la conversación temática.

En la actualidad las comunidades virtuales son una herramienta muy utilizada por los grupos de investigación, práctica y discusión. Una gran cantidad de características que favorecen la discusión y la generación de conocimiento la hacen una herramienta tan popular entre el público académico.

La más importante es la rapidez y efectividad de transmisión de información. También están la fluidez que existe entre la comunicación de sus miembros, la capacidad de establecer lazos de comunicación y la posibilidad de crear conocimiento.

Con esta herramienta usted podrá crear contenidos en compañía de sus alumnos en torno a un tema en especial. De esta manera todo su grupo se verá involucrado en la tarea de crear un conocimiento específico y podrá dejarlo como legado para quién desee consultarlo.

No hay comentarios: